lunes, 2 de septiembre de 2013

Establecimiento de metas en el deporte

¡Bienvenidos de nuevo a tod@s! Tras el parón veraniego en el que esperamos que hayáis podido disfrutar del buen tiempo y descansar, Psicología Para Ti vuelve con las pilas cargadas y más ilusión si cabe con el objetivo de acercar la Psicología a cada uno de vosotr@s.

En esta ocasión, hablaremos acerca del Establecimiento de Metas aplicado al ámbito del deporte. En un post anterior, “Psicología y Deporte: ¡Aumentando el rendimiento! ya explicamos qué es un Psicólogo del Deporte, cuál es su objetivo principal y con quién trabaja. Esta vez nos proponemos explicaros cómo funciona un plan de Establecimiento de Metas y cómo puede ayudar éste a la mejora del rendimiento del deportista (objetivo principal del Psicólogo del Deporte), centrándonos en aquellos principios esenciales para hacer que un programa de este tipo funcione.

El Establecimiento de Objetivos es un tema fundamental en la práctica deportiva, tanto a nivel individual como colectivo. El deportista, por lo general, se plantea objetivos de manera constante, por lo que resulta de vital importancia que estos sean adecuados así como llegar a un compromiso firme para con ellos. Con ello, no solamente nos referimos a aquellos deportistas de élite que se plantean alcanzar marcas determinadas, sino también a toda aquella gente que realiza ejercicio físico. En ambos casos, suele ocurrir que las metas no se establecen en términos adecuados de compromiso, dificultad, evaluación del progreso y estrategias específicas para cumplirlas, por lo que se acaba fracasando en ello. Vemos pues que, el cometido principal del Psicólogo del Deporte es, en estos casos, dar instrucciones precisas al deportista o aquella persona que lleva a cabo actividad física de cómo establecer objetivos adecuados y ayudarle a diseñar e implementar un plan de establecimiento de metas adecuado con el objetivo último de alcanzar de la manera más sencilla aquello que se ha propuesto.


Principios para poner en marcha un programa de establecimiento de metas
Existen una serie de principios cuya aplicación correcta brinda un fuerte sustento para poder diseñar un programa adecuado.
  • Metas específicas: el cambio conductual es más efectivo cuanto más específicos sean los objetivos que se plantean. Estos deben ser siempre específicos, mesurables y de tipo conductual.
  • Metas moderadamente difíciles pero realistas: las metas más efectivas son aquellas suficientemente difíciles como para desafiar al deportista pero lo suficientemente realistas para poder ser cumplidas. Aquellos objetivos demasiado sencillos propician que la persona pierda el interés en ellos. Mientras que aquellos inalcanzables conducen a la frustración, pérdida de confianza y empeoramiento del desempeño.
  • Metas a corto y largo plazo: los cambios de conducta necesitan tiempo, por lo que hay que establecer ambos tipos de objetivos. Es precisa una progresión de habilidades en términos de metas a corto plazo que van preparando al deportista hacia la consecución de la meta final.
  • Metas de actuación, proceso y resultado: a pesar de que en el deporte se suele pensar sólo en el hecho de ganar, la mejor manera de salir victorioso es centrarse en las metas de actuación o proceso. Poner demasiado énfasis en el resultado puede crear ansiedad y hacer que la persona no se concentre en la tarea que tiene entre manos, reduciendo su rendimiento. Para cada meta de resultado que se plantee siempre debe existir una serie de actuación y proceso que conduzcan a la consecución de ésta.
  • Metas de práctica y competición: normalmente suele incurrirse en el error de focalizarse en las metas para la competición. Sin embargo, el deportista pasa gran parte de su tiempo practicando más que compitiendo. Por ello establecer metas de práctica es de vital importancia, ayudando a crear un perfil competitivo y a que no disminuya la motivación en las largas horas de entrenamiento.
  • Registro: una vez que las metas se han fijado, deben registrarse y ubicarse en lugares de fácil visibilidad. A la hora de registrarlas existen maneras más o menos formales que pueden ir desde escribir los objetivos en tarjetas hasta formular contratos conductuales complejos.
  • Desarrollar estrategias de logro de metas: establecer metas sin un desarrollo de las estrategias para lograrlo no sirve de nada. Estas siempre deben ir acompañadas de estrategias específicas e incluyendo números (marcas) definitivos.
  • Motivación y personalidad: a la hora de ayudar al deportista a fijar y lograr sus metas, siempre hay que tener en cuenta estos dos aspectos. Aquellos que alcanzan mayores logros, cuya personalidad se caracteriza por altos niveles motivacionales para lograr el éxito y bajos niveles de motivos para evitar los fracasos; buscan y adoptan de manera rápida metas que representen un desafío, pero siendo realistas. Por el contrario, los que tienen menores logros evitan las metas que representan un desafío y buscan adoptar metas muy fáciles o difíciles.
  • Compromiso: nadie logra nada sin comprometerse con ello. Por lo que en el caso de los deportistas, se debe promover el compromiso con sus metas alentando el progreso y brindando retroalimentación.
  • Apoyo: es muy importante que se brinde apoyo desde el entorno del deportista. No refiriéndonos con ello sólo al entrenador o psicólogo sino a todo su entorno cercano como son padres y/o amigos. El Psicólogo del Deporte puede instruir a las personas significativas del entorno del deportista. Es muy positivo que las personas allegadas al deportista revisen sus metas y le pregunten acerca de su progreso con el fin de que el programa de establecimiento de metas sea lo más efectivo posible.
  • Evaluación y retroalimentación: por último, no debemos olvidar que el deportista necesita una evaluación y retroalimentación acerca del progreso de la actuación o no que está llevando a cabo.


Con ello vemos que existen una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar un programa de establecimiento de metas adecuado. En posteriores posts explicaremos cómo diseñar este tipo de programas así como, aquellos problemas que suelen aparecer y cómo solventarlos.


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Isabel Estévez Prieto

Estefanía Cárcel Esteban



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