viernes, 11 de enero de 2013

¡S.O.S Exámenes!



Te sudan las manos, el pulso se te acelera, piensas “no me da tiempo”, “voy a suspender”. ¿Te suena todo esto? En épocas de exámenes, como en la que nos encontramos, un alto porcentaje de estudiantes padecen este tipo de reacciones emocionales negativas.  


Cuando tenemos que enfrentarnos a pruebas en las que hemos de demostrar nuestro conocimiento, es algo normal que nos pongamos nerviosos y nos encontremos en un estado de ansiedad mayor al habitual. De hecho, incrementar nuestro nivel de ansiedad ante un examen es algo adaptativo y saludable que nos ayuda a concentrarnos mejor y mejorar el rendimiento (lo cual explicaremos más en detalle). El problema aparece cuando esta ansiedad es excesiva e impide que rindamos todo lo que podríamos.


La ansiedad ante los exámenes puede deberse a diferentes motivos; haber tenido una mala actuación en una prueba anterior o un bloqueo, haber obtenido una calificación muy alta y no querer bajar tu nivel, etc. La que aparece ante un examen se denomina ansiedad de ejecución, ya que aparece debido a la preocupación sobre cómo va a ser el rendimiento ante una prueba.

Y ahora, lo que realmente te interesa: ¿qué puedes hacer para controlar un poco esos nervios?

Estas son algunas pequeñas estrategias que puedes usar para reducir la ansiedad a la hora de estudiar:
-          - Organizar y planificar el estudio. Distribuye el tiempo de manera realista, incluyendo siempre periodos de descanso. Prepara el material que te servirá para estudiar con la antelación necesaria. Empieza a estudiar por las asignaturas más fáciles, continúa con las difíciles y termina con alguna sencilla.
-          - Crea un ambiente de estudio adecuado. Estudia en sitios bien iluminados y ventilados y elimina todos aquellos estímulos que puedan distraerte (televisión, móvil…). Recuerda que no conviene estudiar con música. En el caso de que lo hagas, escucha música sin letra mientras llevas a cabo tareas más rutinarias que no requieren altas cotas de concentración.
-          -  Establecer metas de estudio a corto y largo plazo. Fracciona el grueso de estudio en distintas partes y márcate fechas para el aprendizaje de cada una de ellas. Ser consciente de lo que vas logrando aumenta tu autoconfianza y potencia tu motivación para continuar con la tarea.
-          -  Revisa frecuentemente el material. Repasar el material que ya has estudiado te servirá para aumentar la confianza en ti mismo.


Por último, vamos a explicarte una serie de técnicas que puedes emplear si te sientes nervioso y tu ansiedad aumenta más de lo que debería tanto antes como durante el examen:
-        - Respiración abdominal. Se trata de respirar fuerte y pausadamente llenando los pulmones desde el abdomen y expulsando el aire lentamente.
-         - Pensar en positivo. Nuestros pensamientos regulan nuestras emociones y determinan el modo en que actuamos. Transforma tus pensamientos negativos del tipo “voy a suspender” por otros más saludables como “si trabajo lo suficiente podré aprobar el examen”.

Esperamos que sigas todos estos consejos, porque seguro que te servirán para reducir la ansiedad ante la llegada de un nuevo examen y durante la realización del mismo, y así mejorar tu rendimiento.

¡Síguenos en Twitter @Psic_parati y Facebook!



Isabel Estévez Prieto

Estefanía Cárcel Esteban



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *