jueves, 11 de abril de 2013

Un ejercicio de Autoestima para tus días grises

La palabra "autoestima" significa amor propio o autoapreciación, o sea, es el amor, el aprecio que sentimos por nosotros mismos (más sobre el concepto aquí).
A veces podemos notar cómo nuestra autoestima se reduce o incluso está por los suelos, y esto es debido a la forma que tenemos de pensar sobre nosotros mismos, en las cosas que hacemos y en las cosas que sentimos. La forma que tenemos de hablarnos puede hacernos muchos daño (por ejemplo; "todo me sale mal", "no valgo ni para...", "soy un idiota"). Una baja autoestima se basa en la percepción negativa que tenemos de nuestra persona y en la infravaloración que hacemos de nuestros pequeños (o incluso grandes) éxitos que vamos consiguiendo día a día.
Hoy hemos decidido describir un pequeño ejercicio, bastante sencillo, que os puede ayudar en momentos de bajón, en días que todo con respecto a vosotros lo véis un poco gris. Este ejercicio se llama "El árbol de mis logros". Lo que queremos con esto es que reflexionéis seriamente sobre cuáles son vuestras capacidades y aptitudes positivas, que es seguro que están ahí y que a veces, si no lo analizamos correctamente, no somos capaces de ver. Este es un ejercicio bonito y práctico, y os aconsejamos que le dediquéis más o menos una hora para sacarle todo el partido posible.

Lo primero que has de hacer es escribir una lista con todos tus valores positivos. Estos valores pueden aparecer en muchos aspectos de ti mismo; en tu personalidad (capacidad de esfuerzo, valiente, etc.), en tu aspecto físico (ojos bonitos, curvas, etc.), en tu vida social (amable, generoso, etc.), en tu trabajo (responsable, capacidad de mejora, etc.), y seguro que en muchos más. Coge un folio y elabora tu lista tranquilamente, date tiempo para pensar.

Después de esto, haz otra lista con todos los logros que tú consideres que has conseguido a lo largo de tu vida. Cuando hablamos de logros no hablamos de cosas que objetivamente puedan parecer muy importantes; en realidad, hablamos de éxitos que TÚ consideres importantes, y que pueden ser pequeñas cosas (reconciliarte con un amigo, acabar la carrera, hacer un puzzle de 1.000 piezas, etc.). La cuestión es que te sientas orgulloso de haberlo conseguido. En esta ocasión, de nuevo, date tiempo suficiente para estar seguro de que has apuntado todos tus logros hasta el momento.

Después de elaborar las dos listas, llega el momento de coger otro folio y dibujar en él un árbol. El árbol ha de ocupar toda la hoja. Ponle las raíces, las ramas y los frutos. En cada raíz ves poniendo los valores positivos que escribiste en la primera lista. En los frutos, ves escribiendo los logros de la segunda lista.

Una vez que lo hayas dibujado y completado, puedes mirarlo tranquilamente y reflexionar. Como ves, tienes muchas cosas positivas que te han llevado a obtener unos logros maravillosos, que pueden llenarte y hacerte sentir muy feliz. Si esas cualidades te han llevado a conseguir todo eso, ¿por qué no te van a poder llevar a conseguir las cosas que deseas en un futuro? Además, nuestras cualidades van aumentando a lo largo de la vida, por lo tanto, si tienes en mente un logro que por el momento no has podido conseguir, piensa en qué puedes hacer para desarrollar una cualidad que te permita conseguir el éxito.

Si quieres, puedes enseñarle el árbol de tus logros a alguna persona de confianza para que te ayude a seguir rellenándolo. Tener este árbol cerca de ti y a la vista podrá ayudarte a recordar, en tus malos momentos, que eres una persona muy valiosa con muchas cualidades positivas y que, si realmente quieres, podrás seguir sumando logros y éxitos al árbol de tu vida.




¡Síguenos en nuestro Twitter @Psic_parati y en Facebook!


Estefanía Cárcel Esteban
Isabel Estévez Prieto

1 comentario:

  1. me ha encantado, un ejercicio muy práctico para tener siempre presente e ir rellenándolo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *