lunes, 15 de abril de 2013

La "Caja de los Deseos" de tu pareja

¿Alguna vez te has preguntado por qué seguimos con nuestras parejas? Cuando mantenemos una relación íntima con otra persona y ésta relación se mantiene, es porque nos hace feliz, y nos hace feliz porque obtenemos refuerzo positivo por parte de nuestra pareja. Uno de los objetivos de la terapia de pareja es aumentar las gratificaciones entre los miembros de la pareja, es decir, aumentar las conductas que hacen que el otro se sienta bien, y que hace que quién las lleva a cabo también se sienta satisfecho. Cuando hablamos de gratificaciones nos referimos a cosas sencillas, como salir a pasear, sonreír amablemente, abrazar, escuchar atentamente y cosas parecidas, cosas que les gusten, pero nada de actividades complicadas.
Cuando estas conductas positivas entre los miembros de la pareja se hacen con frecuencia, se entra en una espiral positiva, en la cual las interacciones entre la pareja se realizan de este modo. Por ejemplo, mi pareja me abraza con mucha alegría cuando llego a casa. Yo interpreto que él quiere que yo me sienta bien, y me gusta. Eso hace que yo me comporte de la misma manera, dándole un fuerte beso. En ese momento, mi pareja interpreta que yo quiero lo mismo que él, o sea, que se sienta bien; eso a él le agrada y decide comportarse conmigo de la msima forma. Vemos cómo uno de los dos se siente satisfecho de hacer lo que hace, y eso que hace le da felicidad al otro, y el otro responde de la misma manera y con la misma satisfacción.

El dar detalles agradables de forma frecuente (y la frecuencia es importante) provoca que el otro también quiera ser agradable con nosotros, creando de esta forma un ambiente positivo en la pareja, que es lo que nos interesa si queremos tener una buena convivencia con esa persona que tanto nos importa.
En terapia de pareja trabajamos mucho el aumento de las gratificaciones entre muchas otras cosas, como la mejora de la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la negociación. En esta ocasión, nos hemos propuesto describir uno de los muchos ejercicios que les solemos proponer a las parejas con problemas, y que suelen tener una buena acogida. Lo que queremos dejar claro es que es una técnica que no ha de realizarla una pareja con problemas sin la supervisión de un terapeuta, ya que si una pareja no ha seguido una terapia previa y no tiene una buena comunicación es probable que uno de los miembros, o ambos, no reciban el ejercicio de buena gana, y que en vez de mejorar la relación, acabe empeorándola. Hoy damos una muy pequeña pincelada de lo que hacemos en consulta en el momento idóneo, cuando las parejas están preparadas y, además, les apetece.


Hablamos de la "Caja de los Deseos". Esta técnica trata de coger dos cajitas, una para cada miembro de la pareja. Cada uno ha de escribir en diferentes papelitos un deseo; ese deseo tiene que ver con algo que le gustaría hacer con su pareja o que su pareja le hiciera a él/ella. Esos papelitos se meten dentro de la cajita y se trata de que cada miembro de la pareja, cuando le apetezca, vaya a la caja del otro a coger uno de los papeles (mejor si es de forma frecuente). Desde ese momentó, él o ella tendrá que hacer todo lo posible por cumplir el deseo que ha aparecido en el papel.
De esta manera (y con otras muchas) aumentan las gratificaciones entre ellos, y esos refuerzos positivos que pueden ser pequeños detalles son los que mantienen la magia y la felicidad dentro de la pareja.





¡Síguenos en nuestro Twitter @Psic_parati y en Facebook!


Estefanía Cárcel Esteban
Isabel Estévez Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *