jueves, 30 de mayo de 2013

Drogas, del uso a la dependencia

Muchos de nosotros conocemos a gente que hace uso de distintas drogas, ya sean las clasificadas como legales (tabaco, alcohol, etc.), o ilegales (cocaína, cannabis, etc.). Pero, ¿en qué momento se cruza la línea que separa el uso del abuso? ¿O la del uso y la dependencia? Hoy os vamos a hablar de qué es el abuso de drogas y qué es la dependencia. Obviamente las dos cosas están relacionadas, pero son diferentes. Lo que hay que tener en cuenta desde el principio es que para que se produzca la dependencia de alguna sustancia antes tiene que haber aparecido un abuso más o menos prolongado.





Vamos a ver un pequeño caso práctico. Nos encontramos con un paciente, un hombre de 40 años que empezó a consumir alcohol a los 16. Al principio, sólo bebía los fines de semana cuando estaba de fiesta con sus amigos. Hoy en día ha pasado a gastarse unos 80 euros los fines de semana sólo en alcohol, y a beber entre 10 y 15 cervezas entre semana. Se ha producido un proceso en el que, poco a poco y a lo largo de los años, se ha pasado de tomar alcohol de forma esporádica (uso) a tomar demasiado como norma (abuso), terminando finalmente en una dependencia del mismo.


Aquí os presentamos los criterios que nos dicen que existe un Abuso de alguna sustancia:

1. Existe un consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa.

2. Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (por ejemplo, conducir un coche).

3. Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia (por ejemplo, arrestos por comportamiento escandaloso debido a la sustancia).

4. Consumo continuado de la sustancia a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia (por ejemplo, discusiones fuertes con la pareja).




¿Y cuáles son los criterios que nos hablan de que existe una Dependencia?

1. Se desarrolla Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

- Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

- El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.

2. Abstinencia. Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

3. La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.

4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la misma, o en la recuperación de sus efectos.

6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.

7. Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos persistentes, que parecen causados  o exacerbados por el consumo de la sustancia (por ejemplo, consumo de cocaína a pesar de saber que le está provocando una depresión entre otras muchísimas cosas, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera).


Como se puede observar, el abuso y la dependencia tienen cosas en común, pero para que se dé la dependencia debe de haberse producido un abuso anteriormente, el cual no conlleva tolerancia o abstinencia. 


¡Síguenos en nuestro Twitter @Psic_parati y en Facebook!


Estefanía Cárcel Esteban

Isabel Estévez Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *