domingo, 24 de febrero de 2013

Celos de Pareja, ¿nos ayudan en algo?


Un día descubres que tu pareja ha llamado a otra persona, empiezas a pensar “seguro que me engaña”, “la prefiere antes que a mí”, “no puede olvidarla”, etc. Estos pensamientos te producen enfado o ansiedad, los cuales te empujan a aparecer de improvisto en situaciones que el otro no espera para ver si le sorprendes con ella, le persigues o registras exhaustivamente su móvil, correo, etc.  ¿Ser celoso es algo normal  o puede llegar a convertirse en un verdadero problema para nuestra salud mental?


Los celos son un sentimiento de malestar que nos invade cuando sabemos o sospechamos que nuestra pareja, a la que queremos en exclusividad, profesa afecto hacia otra persona. Sentirlos, en su justa medida, es algo adaptativo, debido al temor de perder al ser amado con el que queremos compartir nuestra vida y tener descendencia. Respecto a cómo exteriorizamos este sentimiento, es distinto en hombres y mujeres. Mientras que los primeros suelen mostrar enfado, las mujeres por su parte, sienten tristeza, culpa y reprochan a la pareja todo aquello que les molesta.


Pero, ¿pueden convertirse los celos en un problema real para la persona? Sí, es lo que se denomina celos patológicos. Se trata de aquellos que aparecen sin una provocación o justificación (es decir, no existen pruebas objetivas de ello o indicios suficientes para pensar que nuestra pareja nos está engañando), producen dolor emocional intenso (tristeza, enfado, rabia…), interfieren de manera significativa en la vida del sujeto (deteriorando la relación de pareja, laboral…) y aparecen conductas de control y comprobación (registrar sin parar las llamadas del móvil de tu pareja, la última vez que estuvo en línea en WhatsApp…). Dependencia excesiva, baja autoestima e inseguridad, cambios en la rutina de la pareja, disminución de las relaciones sexuales, más discusiones y dudas obsesivas (¿qué hizo realmente aquella tarde que no me llamó, era más feliz con la otra persona?) son algunas de las características y situaciones que pueden favorecer que aparezca este problema. Todo esto puede provocar que los celos se conviertan en una obsesión. Con lo cual, el tipo de respuesta cognitiva que aparece en estos casos es muy similar al del Trastorno Obsesivo-Compulsivo y al Trastorno de Ansiedad Generalizada.

¿Tiene solución este problema? Sí, los celos patológicos tienen tratamiento psicológico basado en la modificación de los pensamientos inadecuados de la persona y la exposición a aquellas situaciones que hacen desconfiar.

Recuerda que sentir celos en algunas ocasiones es algo normal, pero sin llegar a traspasar la barrera de que ellos se conviertan en el centro de tu existencia y provocando que tu relación de pareja se deteriore. 

¡Síguenos en Twitter @Psic_parati y en Facebook!

Isabel Estévez Prieto

Estefanía Cárcel Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *