martes, 5 de febrero de 2013

Tengo una entrevista de trabajo, ¿qué hago?

Despiertas una mañana como otra cualquiera, y de repente empieza a sonar tu móvil. Lo coges y empiezas a hablar con un chico muy formal que te comunica que has sido seleccionado para una entrevista de trabajo. ¡Por fin! Y más en los tiempos que corren... La alegría es inmediata pero a los pocos minutos empiezan a surgir dudas. ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir? ¿Cómo he de actuar?
Ante una situación como esta, la gran mayoría de nosotros nos solemos sentir bastante nerviosos. Esta ansiedad se puede disparar por diferentes motivos;
- Cuando vamos a una entrevista de trabajo (a no ser que nos cojan) no nos suelen decir si nuestra forma de comportarnos o las cosas que hemos dicho son correctas. Directamente no te dicen nada o, como mucho, te dicen que desafortunadamente no te han elegido para el puesto de trabajo. Entonces, ¿cómo sabemos que a la próxima entrevista hemos de comportarnos de la misma manera? ¿Qué cosas deberíamos de cambiar o de mejorar para aumentar nuestras probabilidades de éxito? Esta incertidumbre puede disparar la tensión cuando tenemos por delante una nueva entrevista laboral.
- Otro motivo es que, normalmente, no tenemos una experiencia lo suficientemente amplia con respecto a ir a entrevistas de trabajo que nos proporcione la seguridad que necesitamos. No nos hemos enfrentado a esta situación la necesaria cantidad de ocasiones como para aprender habilidades concretas a utilizar.
- Y, por supuesto, el hecho de saber que todo lo que hagas y todo lo que digas va a ser observado con detenimiento, ¿a quién no le pone nervioso eso?
Por todos estos motivos, y quizás por muchos otros, la ansiedad puede apoderarse de nosotros. Hoy os queremos plantear una serie de conductas que, utilizadas correctamente, pueden ayudar a que las probabilidades de ser contratado aumenten.
- Lo primero a tener en cuenta, es que es extremadamente importante un adecuado contacto visual con el entrevistador. No tenemos que estar el 100% del tiempo mirando fijamente a los ojos (¡eso daría una mala sensación!) pero sí al menos un 80 o un 90%.
- Hemos de mostrar una entonación o un tono de voz adecuado, sonreír al entrevistador cuando proceda (¡no estar serios todo el rato! ¡es perfecto que intentes mostrar un poquito de relax, aunque por dentro estés un poco nervioso!), y mantener una expresión facial que denote interés por aquello que se está hablando.
- Es muy recomendable hablar positivamente de nuestras experiencias laborables anteriores, y más si el puesto laboral precedente tiene algo que ver con el que queremos ocupar. 
- La voz ha de ser clara, con un volumen adecuado, y con una conversación o un monólogo fluido.
- Está muy bien que le preguntemos cosas al entrevistador, de esta manera se cerciorará de que nos interesa el puesto de trabajo al que optamos. Además, tendremos la información que necesitamos para saber si realmente nos interesa lo que nos ofrece la empresa o la entiedad que ofrezca el trabajo.
- Hacer comentarios que muestren mucho interés y entusiasmo por el trabajo por el cual nos entrevistamos. Esto hará que aquel que nos entrevista tenga claro que podremos aportar cosas muy positivas a la empresa, y que tenemos muchas ganas de dar lo mejor de nosotros mismos.
- Si tienes aficiones y objetivos en tu vida que sean importantes para ti, ¡coméntalo! Seguro que te lo preguntan. Todo esto habla sobre tu motivación y actividad en tu vida diaria y lo que se valora en una entrevista de trabajo son todos aquellos aspectos de ti que denoten ambición y ganas de hacer y conseguir cosas.
- Por supuesto, ¡véndete bien! ¿Quién mejor que tú para cubrir ese puesto? Ten muy claros cuáles son tus puntos fuertes, pero también los débiles. Sé honesto pero con ambos aspectos. Seguro que tus cualidades superan con creces tus posibles debilidades.
- Es muy aconsejable que el entrevistador vea que conoces la empresa, así que ¡infórmate muy bien antes de ir!
Y ahora, ¡tranquilidad! Utiliza estas pautas para aumentar tus probabilidades de éxito pero, sobre todo, relájate y sé tú mism@. Y recuerda, nadie mejor que tú para ofrecer ese potencial que la empresa busca.


¡Síguenos en Twitter @Psic_parati y en Facebook!

Estefanía Cárcel Esteban
ecarcelpsicologa@gmail.com

1 comentario:

¿Qué te ha parecido este Post?

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

¿Quieres contactar con nosotras?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *